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domingo, 25 de noviembre de 2018

Faro de Cabo Mayor

El faro de Cabo Mayor o faro de Bellavista está situado en la zona norte de la ciudad de Santander. Se levanta sobre los acantilados de cara al mar cantábrico, obedeciendo su origen a la solicitud que unos comerciantes hicieron a las autoridades considerando imprescindible su construcción para el desarrollo del puerto. Hasta entonces en ese mismo enclave existía un atalayón desde el que se hacían señales a los barcos tanto de día, con banderas, como de noche, con fuego.
La primera tentativa de construcción del faro fue en 1778 cuando el ingeniero de la marina Joaquín Ibarguen presento su proyecto, pero fue en 1833 cuando se aprobó la idea definitiva siendo inaugurado el 15 de agosto de 1839. El diseño finalmente desarrollado fue del capitán de navío Felipe Bauzá con la aportación de Domingo Rojí. La obra tuvo un coste de 460.000 reales.
La torre del faro es cilíndrica, materializada en piedra de sillería con una altura focal de noventa y un metros desde el nivel del mar y treinta metros sobre el terreno, se asienta sobre un tambor octogonal que en principio fue la casa del farero, acompañado todo el conjunto por unos edificios donde se alojaban los técnicos de señales marítimas y también disponían de zona de servicio del propio faro. Fue sobre todo la incorporación de grupos electrógenos, sirena de niebla y otros equipos técnicos lo que llevo en 1935 a la ampliación. En sus inicios el primer foco luminoso era un mechero de aceite con tres mechas que proyectaban un cono de luz de tres pulgadas de base y dos de altura, moviéndose este ingenio por un sistema de pesas. Su equipo óptico estaba formado por ocho lentes, cien espejos superiores y sesenta inferiores que concentraban el haz de luz por reflexión. Era un sistema de lente Fresnel que daba una luz fija con un destello cada minuto, cuya construcción fue realizada en París.
En 1877 pasó a utilizar como combustible aceite mineral, siendo el primer faro en España en incorporar este sistema. En 1913 se instaló una lampara de vapor de petróleo que mejoro el alcance y en 1920 se incorporó al faro el aparato óptico que funciona hasta nuestros días ininterrumpidamente, salvando incluso el percance que sufrió el 23 de febrero de 1982, cuando un rayo rompió todos los cristales de la linterna dejando fuera de servicio el sistema de rotación y el reloj encargado de los destellos, tuvo que utilizarse el trabajo de tres fareros para poder seguir realizando sus funciones. Este sistema de marca francesa era bivalvo, de paneles catadriópticos, que ha conocido hasta ahora tres focos luminosos diferentes, tres sistemas de rotación y dos sistemas de sustentación. A partir de 1935 ya funcionaba con electricidad.
En la actualidad el faro emite una luz blanca con un alcance de dos millas en intervalos de diez segundos, con una señal acústica que emite la letra ''M'' con dos pitidos largos cada cuarenta segundos.
El faro está deshabitado desde el año 2001, por lo que todas sus instalaciones dedicadas anteriormente a vivienda y anexos se convirtieron tras una rehabilitación en un Centro de Arte en la que se muestra la colección Sanz-Villar. Esta familia de pintores ha depositado una vasta colección de más de dos mil piezas de temática siempre asociada a los faros y el mar. Se puede visitar también una pequeña colección de piezas relacionadas con el mundo náutico.
Desde este mismo lugar parten unas sendas costeras con itinerarios que permiten disfrutar de este privilegiado paisaje.













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