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domingo, 4 de noviembre de 2018

Real Club Marítimo de Santander


Es uno de los clubes náuticos más importantes de España y cuenta con una dilatada trayectoria en regatas, así como un amplio palmarés deportivo.
El club nace como escisión del Real Club de Regatas, club creado en 1870 por comerciantes, navieros y consignatarios de la ciudad que se reunían para debatir ideas derivadas de sus travesías a Astillero y a la ría de Cubas. Su fundación se lleva a cabo el 13 de octubre de 1927 con el apoyo del rey Alfonso XIII, presidente de honor del club.
El edificio actual donde tiene su sede social está en Puertochico. Su historia corre paralela a los avatares del país, pues en 1932 este club sufre un saqueo e incendio a manos de unos manifestantes que le llevan a su destrucción. En enero de 1934 siendo presidente del club D. Juan José Quijano se comenzó la tarea de proyectar un nuevo edificio social sobre la base de aquel casetón de madera destruido, que desde 1912 había servido para el desarrollo de la actividad del Club de Regatas. A mediados de julio de 1938 se inaugura el club definitivo. Cabe mencionar asimismo el atentado sufrido en octubre de 1987 que dañó seriamente el edificio, siendo restaurado respetando su estilo original.
El arquitecto escogido para llevar adelante tan importante proyecto fue D. Gonzalo Bringas en colaboración con el ingeniero de la junta del puerto D. Luis Derqui. El nuevo y actual edificio es una edificación de hormigón armado de dos plantas de estilo racionalista sustentado sobre 40 pilotes anclados a 18 metros de profundidad, esta unido al muelle por una pasarela, el volumen se sitúa sobre lamina de agua de manera exenta. Estilísticamente destaca por la simplificación de sus fachadas de un color blanco predominante. Se puede decir que se produce una clara adecuación de los medios a las necesidades reales, con una clara proyección técnica de la nueva arquitectura, añadiendo en este caso la similitud conseguida del edificio con un gran barco atracado en el céntrico muelle santanderino. En su interior incluye salones sociales, oficinas, archivo, restaurante, pañoles y vestuarios. En la dársena adyacente de Puertochico el club dispone de amarres y también cuenta con espacios para embarcaciones de vela ligera, especialmente en la duna de Zaera, donde desarrolla su actividad la escuela de vela del club.
En cuanto a su actividad deportiva ya en 1928 organizó la regata Nueva York-Santander lo que constituyó su inicio en el mundo de las regatas. Un trofeo destacable de este club es la Copa Gallo debido a su antigüedad y tradición. Este trofeo tuvo sus orígenes en la Copuca de 1893 organizada por el Real Club de Regatas, en un principio el barco que lo ganaba tres veces se hacia con el trofeo, consiguiéndolo en 1899 el balandro Lin, así en 1900 surgió la mencionada copa Gallo, copa de plata en la que se inscribe el nombre de los ganadores pero ya no seria de nadie en propiedad independientemente del número de victorias. Desde 1917 hasta 1948 no se celebró.  El Real Club Marítimo de Santander recupero la competición en 1949, siendo cedido el trofeo por el Real Club de Regatas. La regata continuó ininterrumpidamente hasta 1971, sufriendo un nuevo parón para volverse a poner en juego en 2008. Otras regatas destacables en su historia superando los paréntesis de la guerras civil y mundial fueron la que unió Brixham con Santander en 1948, al año siguiente la regata Belle-Île-Santander y la que se organizó en 1957 Nueva York-Santander, seguida de otra en 1958 entre Cowes y Santander.
Las embarcaciones mas populares entre los socios del club tras la guerra pasaron a ser la clase Star y Snipe de donde nacieron y se forjaron los futuros campeones del club tanto a nivel mundial como olímpico. Actualmente la mayor actividad en vela ligera corresponde a los barcos Optimist, RS Feva, Láser, 29er y 420, continuando con su clase emblemática Snipe y contando con una importante flota en J80 sin olvidarse de los cruceros.
Tiene importantes regatistas olímpicos en clases como 49er, destacando asimismo los participantes en regatas como la Volvo Ocean Race, en la que se da la vuelta al mundo con escalas en condiciones realmente duras.
Es un club dedicado a la navegación y a la proyección de la vela desde un amplio espectro agrupando a practicantes desde sus primeros pasos en el mundo de la vela hasta la consagración de su carrera deportiva, siendo un impulsor del deporte de la ciudad en particular y de toda la comunidad cántabra en general.





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