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domingo, 11 de noviembre de 2018

Palacio de Festivales

Es un edificio multidisciplinar situado frente a la bahía de Santander, en el centro de la ciudad.
Sus amplias instalaciones permiten realizar una amplia programación artística, teatro, cine, música, danza y también abarcar la celebración de convenciones, congresos y juntas de empresas, tanto a nivel nacional como internacional.
El edificio nace para dar respuesta al crecimiento de lo que fue en su origen el Festival Internacional de Santander que se llevaba a cabo en la Plaza Portica de la ciudad desde 1952. Hoy este festival sigue siendo el motor de la programación del palacio, pero su actividad ha crecido tanto en la duración, pues ya no se circunscribe solo al verano, sino que se desarrolla su actividad durante todo el año, como en la inclusión de todo tipo de disciplinas artísticas. Hay que mencionar durante la época estival dos hechos destacables, el concurso internacional de piano Paloma O´Shea y el encuentro de música y academia de la Escuela Reina Sofia.
La obra otorgada tras un concurso, en el año 1984, al arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza, está enmarcada dentro del estilo racionalista y su construcción se realizó en dos fases, la primera en 1985 y la segunda en 1987 finalizando en 1991. Tuvieron importancia relevante en la obra, Francisco Javier Sáenz Guerra como colaborador y los ingenieros de caminos Juan José Arenas, Marcos Pantaleón y Carlos Alonso encargados de la parte estructural de la obra.
Los materiales que predominan son el mármol y el cobre. Destacan cuatro torres en las esquinas del edificio que delimitan las grandes vigas de canto que salvan la luz principal de la sala mayor. La cubierta está plagada de tragaluces que permiten iluminar el interior de forma natural. Tiene dos zonas de acceso, una por la cara sur, Gamazo, realizando los asistentes su entrada por debajo del escenario y otra por la parte más alta, orientada al norte, la calle de Reina Victoria. Su entrada principal, inspirada en los teatros griegos aúna en conjunto con el edificio modernidad y tradición.
Esta construido sobre los terrenos que ocupaba un antiguo astillero y se utiliza la pendiente natural del terreno para apoyar a la manera clásica griega una de sus salas, en este caso la sala Argenta, con 1600 metros cuadrados, con capacidad para 1583 personas que cuenta entre otros avances con aire acondicionado incorporado en las butacas, estudio de televisión, servicio de traducción simultánea, reverberación acústica variable y un foso para la orquesta donde se pueden ubicar 130 músicos. Entre otras características, destaca su escenario de 580 metros cuadrados con cuatro plataformas, dos de ellas giratorias. Su iluminación y sonido son excelentes. Esta sala cuenta con un detalle especial en el fondo de su escenario, se trata de un enorme trapecio acristalado encajado en la fachada principal, en la cara sur del edificio, que llevaría a los espectadores a presenciar una preciosa vista de la bahía desde la platea. Esta pieza tan singular pocas veces se ha podido usar en las representaciones.
Otra de sus salas, Pereda de 450 metros cuadrados de superficie, tiene capacidad para 570 espectadores, foso para 40 músicos, servicios de traducción simultánea, escenario de 250 metros cuadrados y cinco plataformas hidráulicas. Destaca en el techo un mural realizado por el pintor José Ramón Sánchez. Está situada por debajo de la cota de la calzada.
Ambas se pueden utilizar para proyección y retroproyección de imagen, tanto cine como video y diapositivas. Disponen de un amplio número de camerinos.

La sala más pequeña es la llamada Griega de 450 metros cuadrados, preparada para acoger a 150 personas aproximadamente, inspirada en un anfiteatro griego. Se sitúa bajo el escenario de la sala Argenta.
Mencionar también la sala Ebro, moderna y funcional para 150 personas.
Cuenta en su interior con zona de exposiciones, salas de reuniones, despachos y cafetería.
Se inauguró con el estreno en España del oratorio Joshua de Händel.
Son 25.000 metros cuadrados dedicados a fomentar y ampliar el desarrollo artístico de la región en la que también se realizan actividades docentes y pedagógicas contando con una escuela de artes escénicas.


































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